Durante este tiempo de pandemia mundial, son muchas las familias preocupadas por el estado de sus mayores, quienes no pueden o no quieren acudir a sus centros habituales de rehabilitación o de estimulación por miedo al contagio. El envejecimiento de la población es un hecho insoslayable, al igual que el auge de los trastornos neurocognitivos y degenerativos.
Tal y como ya expliqué en un post anterior, https://martaprat.es/el-deterioro-cognitivo-leve/, no existe un tratamiento eficaz para el Alzheimer y otras demencias, si bien se ha demostrado que la estimulación cognitiva puede ser una herramienta preventiva muy eficaz y al alcance de todas las familias.
Y es que, ¿quién no dispone hoy en día de una tablet, ordenador o móvil? Es evidente que, en casos donde exista un deterioro importante e inminente, las aplicaciones y juegos no pueden sustituir a una intervención neuropsicológica sistematizada e individualizada, pero sí pueden ser una herramienta muy útil para pasar el tiempo y, de paso, mantener la mente activa y aumentar nuestra neuroplasticidad.
Por ello, hoy quiero compartir con vosotros una lista de aplicaciones gratuitas, disponibles tanto en Android como en iOs, para realizar con nuestros mayores en estos tiempos de pandemia, donde permanecen mucho tiempo en casa sin saber qué hacer. Además, también pueden hacer uso de ellas los niños, pudiendo ser muy beneficiosas especialmente en casos de déficit de atención.
- Memory Game
Se trata de un juego donde aparecen unas cartas dispuestas boca abajo, que se deben ir destapando de dos en dos para formar parejas en el menor número de movimientos posible. De este modo, se trabaja la atención visual y la memoria visual, así como el control inhibitorio; ya que debemos reflexionar antes de escoger una carta y asegurarnos de que la ficha que buscamos estaba en esa posición concreta, ya que las equivocaciones restan puntos.
- Encuentra las diferencias
Se trata de un juego donde aparecen dos imágenes muy similares y debemos esforzarnos por encontrar las diferencias lo más rápido posible. Por lo tanto, funciona muy bien para entrenar la atención visual y las habilidades visoperceptivas.
- Botones y tijeras
Se trata de un juego en el que aparecen distintos botones de diferentes colores, colocados aleatoriamente en la pantalla. El objetivo del juego consiste en recortar todos los botones sin que ninguno quede solo; sin embargo, sólo se pueden recortar los botones que están en la misma línea (vertical, diagonal u horizontal) y son del mismo color. Es un juego de gran atractivo visual y que despierta generalmente mucho interés, permitiendo trabajar el razonamiento y las funciones ejecutivas como la planificación y la flexibilidad cognitiva.
- Flow free
Se trata de un juego en el que aparece una pantalla en forma de cuadrícula con diferentes círculos o “bolas” de colores, en forma de parejas de colores. La cuadrícula puede ser de distintos tamaños en función de la dificultad. El objetivo consiste en unir mediante una línea del mismo color que las bolas, ambos elementos del mismo color. La dificultad reside en que las uniones de colores no se pueden cruzar entre sí y en que es necesario rellenar todas las casillas; es decir, no se pueden quedar huecos en el tablero. Es un juego que permite trabajar además del razonamiento, las funciones ejecutivas (planificación y flexibilidad cognitiva sobre todo) y la inhibición, fomentando la reflexividad y el pensamiento estratégico.
- Sopas de letras
Se trata de un juego clásico que permite modular la dificultad, determinando el número de palabras a buscar, la complejidad de las mismas y la dificultad de la disposición en el tablero. El juego consiste en buscar las palabras que aparecen señaladas en el menor tiempo posible. Además, permite ordenar las palabras por categorías semánticas (por ejemplo, buscar sólo animales o sólo frutas). Por ello, es un juego que permite trabajar la atención ademas de las habilidades lingüísticas.
- Sudokus 4×4
Se trata de una versión sencilla de los sudokus clásicos, en los que hay 4 cuadrantes de 4 casillas cada uno, de modo que existe un total de 16 casillas (4 verticales x 4 horizontales). Hay dos versiones: con imágenes y con números. El objetivo es el mismo: Se tienen que completar los números del 1 al 4 o las 4 imágenes. La dificultad recae en que los 4 elementos deben estar en cada fila, en cada columna y en cada cuadrante pero no se pueden repetir en ninguno de los casos. Se trata de un juego que permite entrenar el razonamiento lógico, la memoria operativa y la concentración.
- Jigsaw Puzzles
Se trata del juego clásico de rompecabezas en versión digital. Permite adaptar la dificultad al nivel del paciente y es una herramienta muy interesante para mejorar las habilidades visoperceptivas y las praxias visoconstructivas.
- 4 fotos 1 palabra
Se trata de un juego donde aparecen 4 imágenes que se caracterizan por tener alguna característica en común. Después, aparecen unos guiones donde se puede observar cuántas letras tiene la palabra objetivo, con un conjunto de letras en las que el sujeto se debe apoyar para encontrarla. Además, existen multitud de niveles de dificultad creciente y el mismo juego permite ir adquiriendo puntos que permiten “comprar” pistas cuando la dificultad ha incrementado lo suficiente. Se trata de un juego muy completo ya que permite; por un lado, trabajar el razonamiento deductivo y; por otro lado, trabajar la conciencia fonológica al tener que formar la palabra.
- 90 numbers
Este juego consiste en una pantalla donde aparecen todos los números del 1 al 90, pero con diferentes tipologías de letra y de tamaño, donde aparecen también símbolos entremezclados. El objetivo es encontrar el número que aparece en la pantalla lo más rápido posible. Cada nivel presenta 20 números y un tiempo predeterminado. Si el sujeto consigue encontrar todos los números en el tiempo establecido, puede pasar de nivel. No obstante, al principio los números aparecen en orden creciente o decreciente, pero después aparecen de forma aleatoria, lo que complica la búsqueda. En definitiva, es una herramienta muy interesante para trabajar el rastreo visual, la integración perceptiva, la velocidad de procesamiento y la atención visual.
En cuanto al tiempo de uso de estas aplicaciones, no conviene abusar, teniendo en cuenta que se trata de dispositivos electrónicos cuyo tipo de luz puede afectar al sueño y promover el sedentarismo. Sin embargo, teniendo en cuenta la situación actual, puede ser muy recomendable su uso durante 1h al día.
Por supuesto, no hay que olvidar la importancia de la práctica de ejercicio físico y, aunque no se pueda salir de casa (o al menos, los mayores deban permanecer por ser personas de riesgo), hay muchísimos ejercicios fáciles que pueden hacer a través de YouTube. Por último, una dieta variada y equilibrada, así como el contacto telefónico o por videollamada con las personas allegadas serían cruciales a la hora de mantener un estado de ánimo favorable.